Este domingo, debido a las bajas temperaturas que están afectando a diversas comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, se ha activado el Código Azul para proteger la vida de las personas en situación de calle.
La medida estará vigente desde este domingo a las 17:00 horas en las comunas que cuentan con una mayor presencia de personas en situación de calle, permitiendo reforzar la disponibilidad de albergues y otras atenciones.
Según detalló el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, esta iniciativa “busca activar con mayor prontitud la asistencia a las personas, para que puedan ser guiadas hacia albergues donde puedan tener alimentación, techo y abrigo para poder pasar la noche”.
Además, el secretario de Estado hizo un llamado a la población a comunicarse con los números de emergencia del plan “Protege Calle 2023” en caso de presenciar a una persona en situación de calle o en situación de riesgo.
¿Qué es el Código Azul?
El Código Azul es una normativa que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las condiciones climáticas, junto con las bajas temperaturas, puedan poner en riesgo su salud humana.
Se activa en dos escenarios: Durante precipitaciones con una temperatura menor a 5°C, o cuando las temperaturas son inferiores a 0°C.
Ante las condiciones metereológicas anunciadas para estos días, nos hacemos presentes con nuestra estrategia de #CódigoAzul, desde las 17 horas de este domingo 11 de junio en la región Metropolitana.
Con esto, buscamos complementar el Plan Protege Calle que dispone de albergues… pic.twitter.com/KvixKw8A7H
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) June 10, 2023
Lo más leído
- Alejandro Sepúlveda recuerda a Abraham Santibáñez: “Tuve la suerte de ser su ayudante en la universidad durante varios años”
- Daniel Mansuy tras acuerdo de paz con Irán: “Esta historia está lejos de terminar y el problema iraní sigue más vivo que nunca”
- Guillermo Ramírez (UDI) y el debate por la megarreforma: "No nos gustan mucho las compensaciones" y es partidario de "una nueva rebaja más adelante" del impuesto corporativo
- Alfredo Joignant y el debate sobre la IA que divide al mundo tech: “La lucha es entre aceleracionistas radicales y agentes que perciben riesgos civilizacionales”
- Diputado Ramírez (UDI) por posible AC contra Boric: "Yo no votaría jamás una acusación constitucional contra un presidente"