El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), descartó que el Gobierno haya enviado alguna instrucción a Gendarmería para el cierre del Penal Punta Peuco.
“No he dado ninguna instrucción al director nacional de Gendarmería sobre el posible cierre de Punta Peuco“, señaló.
De acuerdo a Ex-Ante, el subsecretario instruyó los preparativos al director de Gendarmería, Sebastián Urra, en octubre de 2022.
De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por el mencionado medio, la noticia se oficializaría en marzo. Sin embargo, Gajardo descartó de manera “rotunda” dicha posibilidad.
Punta Peuco
Punta Peuco fue creada y construida en Tiltil en junio de 1995. Su primer interno fue el brigadier (r) del Ejército, Pedro Espinoza, por el asesinato del canciller Orlando Letelier en Washington, el 21 de septiembre de 1976.
Manuel Contreras, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) también pasó por el recinto, así como Álvaro Corbalán de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quien hasta el día de hoy permanece interno.
Cabe recordar que en marzo de 2018, en la última semana del segundo mandato de Michelle Bachelet, la exmandataria firmó un decreto para el cierre del recinto, lo que finalmente no ocurrió ante la negativa del ministro de Justicia de la época, Jaime Campos.
Lo más leído
- Renuncia el CEO del Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU. tras ser grabado agrediendo físicamente a activistas de PETA
- Tragedia en Fiestas Patrias: Mujer fallece por atragantamiento con un trozo de carne en la región de Ñuble
- Tilly Norwood, la "actriz de IA", falla en vivo y comienza a hablar en chino cantonés durante una entrevista con Piers Morgan
- Ministro Arrau destaca cifra récord tras registrarse casi 3 mil postulaciones a la Escuela de Carabineros en 2026
- Trump propone rebautizar la Inteligencia Artificial mientras la Casa Blanca veta a periodistas de CNN y MS NOW