Durante la jornada de este domingo, el Gobierno de Chile decidió suspender su participación en el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), organización que se conformó en 2019 cuando Sudamérica estaba liderada, en su mayoría, por presidentes contrarios al régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo al periodista de CNN Chile, Ivo Goic, el Ejecutivo a través de una nota formal interrumpió su participación en el grupo de países conformado por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y nuestro país.
Lee también: Boric pone fin a polémica por Wallmapu: “Respetamos íntegramente la soberanía territorial Argentina”
La intención del Gobierno del presidente Gabriel Boric estaría en fortalecer las relaciones con la Alianza del Pacifico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Asimismo, hicieron un llamado para aspirar a una voz unificada dentro de América Latina.
El Gobierno de Chile a través de una nota formal suspendió su participación en Prosur. La intención es fortalecer relaciones con Alianza del Pacífico y Celac. Y aspirar a una voz unificada en América Latina. @CNNChile
— Ivo Goic (@ivogoic) April 3, 2022
Lee también: Presidente Boric inició su primera gira internacional en Argentina
Recientemente, en entrevista con La Tercera, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, había adelantado aquella decisión y que la participación de Chile en la alianza no estaba dentro de la prioridades de la nueva administración.
“El mismo presidente Boric ha dicho que no a Prosur. A propósito, cuando se acusa de la sobreideologización de la política exterior, Prosur es un ejemplo precisamente de eso, de generar instancias de encuentro y de coordinación regional con una mirada netamente ideológica. Ahí no van a estar nuestros énfasis”, expresó la canciller.
Lo más leído
- Ministro Poduje afirma que reconstrucción en Penco avanza "más rápido" de lo programado
- Tras amenaza de tiroteo: Reportan que Instituto Nacional tendrá clases online la próxima semana
- La revancha de Marruecos en el Mundial 2026: Así fue el camino que lo convirtió en una de las selecciones más fuertes de África
- Mundial 2026: ¿Cuál será la estrategia de Brasil en la Copa del Mundo?
- Ministro Arrau por muerte de “Niño Guerrero”: “La caída de un líder no significa el fin” del Tren de Aragua