{"multiple":false,"video":{"key":"bJBeth","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó este mediodía que presentaron tres querellas por los hechos ocurridos durante el este lunes, principalmente vinculados a manifestaciones y protestas que se desarrollaron en la comuna de El Bosque.

“La primera es por el delito de saqueo en una distribuidora de gas, en que se extrajeron cilindros de gas desde ese lugar. Nos querellamos en contra de 10 personas involucradas en los hechos“, aseveró la autoridad de Gobierno.

Junto con ello, también explicó que la acción judicial no solo se relaciona con el saqueo como tal, sino también por el ilícito contemplado en el artículo 318. “Esto afecta gravemente la salud de las personas, o pone en riesgo la salud de la población al no cumplir con las normas de cuarentena establecidas por la autoridad sanitaria”, manifestó.

La segunda querella se relaciona con el uso de de artefactos explosivos durante la manifestación, pues, según explicó el subsecretario, “dos personas portaban 12 botellas adaptadas para la fabricación de bombas molotov.

Por último, el tercer recurso judicial se relaciona al delito de “desórdenes públicos graves en contra de aquellos que participaban en los hechos”.

El subsecretario del Interior insistió en que “estamos en época de pandemia y todos los esfuerzos del Estado de Chile deben estar puestos en proteger la salud de la población. Cualquier demanda legítima tiene como límite la no utilización de la violencia. Lo que vimos ayer fueron graves hechos de violencia y, por tanto, dan lugar a acciones legales que iniciaremos como Gobierno”.

37 detenidos en El Bosque

En paralelo, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, realizó un balance de las labores policiales realizadas durante las últimas horas, manifestando que “tuvimos una labor fiscalizadora bastante intensa el día de ayer”.

Las cifras entregas desde la Intendencia se desglosan en 35.981 fiscalizaciones efectuadas este lunes, lo que supone un aumento del 15% respecto de la semana anterior; 48 personas conducidas en toque de queda; 793 detenidas por infracción a la cuarentena y 146 por ilícitos comunes, mayormente relacionados con órdenes de aprehensión vigentes.

La autoridad regional también precisó que se querellarán por la quema de un bus RED en la Villa Francia de Estación Central, hecho ocurrido durante la tarde de este lunes, en la intersección de calle Quemchi con la avenida 5 de Abril.

Los detenidos por los incidentes en la comuna de El Bosque, incluido lo que pasó en la distribuidora de gas, son 37 personas, todas ellas adultas, que pasaron a control de detención”, concluyó Guevara.

Tags:

Deja tu comentario