La Gobernación de la Región Metropolitana decidió no cumplir con la petición emitida por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de detener su limpieza de estatuas en la Alameda.
Estas labores son lideradas por el gobernador Claudio Orrego, como parte del Plan Nueva Alameda, una iniciativa destinada a eliminar los grafitis en el eje principal de la capital. Este proyecto cuenta con una inversión que supera los $540 millones.
Fue el mismo gobernador regional quien criticó la petición del Consejo de Monumentos Nacionales, argumentando que, a pesar de esta ordenanza, seguirán adelante con el plan de limpieza a cualquier costo.
“Nos parece el mundo al revés, que en una ciudad que estaba absolutamente dañada, vandalizada y grafiteada, que las personas que lo hacen se queden impunes y que lo que estamos limpiando tengamos obstáculos y tengamos multas. Eso nadie lo entiende”, señaló.
Añadió también que ya informaron al Consejo de Monumentos Nacionales que continuarán con la limpieza. “Les extendemos una invitación para que nos apoyen en el terreno y hagamos las cosas correctamente. En lugar de obstaculizarnos, les pedimos que se sumen a este arduo trabajo”, agregó.
Estamos a seis días de #Santiago2023 y queremos tener nuestro hogar impecable para recibir las visitas. Más de 100 voluntarios reunimos hoy para limpiar la fachadas del casco histórico de #Santiago y el #Mapocho. Muy contentos, este es el espíritu de ciudad que nos encanta. 💪🏼❤️ pic.twitter.com/q8dsaBPlnt
— Claudio Orrego L. (@Orrego) October 14, 2023
¿Qué había ordenado el CMN?
El organismo explicó a través de un comunicado que en una visita realizada a finales de septiembre, una especialista conservadora restauradora de la Secretaría Técnica del CMN pudo constatar que cuatro monumentos ubicados entre las calles Vergara y Almirante Latorre “fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, como es el hidrolavado a alta presión”.
Esto, se habría efectuado sin un diagnóstico previo de su estado de conservación, generando “daños irreversibles en las piezas y una gran pérdida del material original del soporte”.
Ante esta situación, detallaron que la Secretaría Técnica de la CMN “solicitó suspender el sistema que estaban usando para la remoción de las capas de pintura de los MP (monumentos públicos) del eje Alameda Providencia, no así las obras de mantención, que pueden ejecutarse con otras técnicas. Para ello, se ofreció el apoyo de los especialistas de la ST CMN”.
Lo más leído
- Brasil vs. Haití en vivo: Horario, dónde ver el Mundial 2026 y la baja de Neymar
- “Es una medida completamente cuestionable” y “produce una consecuencia”: Subsecretario del Interior aborda memorándum de gestión de Luis Thayer que flexibilizó ingreso de ciudadanos haitianos
- Estados Unidos aplaza viaje de JD Vance a Suiza para reunirse con Irán por motivos logísticos: Evitaron dar nueva fecha
- Búsqueda de menores haitianos: PDI afirma que niños ingresaron con "toda la documentación que correspondía"
- Hospital de La Serena pagará $200 millones por negligencia médica en parto que dejó con daño irreversible a recién nacido