agenciauno

Para la ministra de Transportes, Gloria Hutt, una de las más cuestionadas del gabinete de Sebastián Piñera, el estallido social significó “un golpe fuerte, un llamado de atención que nos obligó a revisar la forma en que estábamos haciendo las cosas”.

En conversación con La Tercera, la autoridad asume que faltó un mayor análisis al momento de aplicar el alza en las tarifas del Metro, hecho que causó una ola de evasiones masivas y que dio impulso a las manifestaciones sociales en el país.

Lee tambiénPiñera firma proyecto que establece el ingreso mínimo garantizado de $350.000

No hay ninguna alza en el transporte que no haya generado reacciones negativas. Lo que pasó nos indica que hay que hacer revisiones adicionales, como la forma de asignar los subsidios para que sea focalizada, ya que la tarifa es importante para algunos grupos e irrelevante para otros. Si aplicamos un criterio uniforme para los subsidios, se le carga la mano a algunos”, señaló.

Aunque reconoce que la mejora en las condiciones de los adultos mayores son “prioridad”, Hutt afrima que establecer un subsidio para reducir el pasaje a la tercera edad es complejo: “Si uno pensara en una política pública de largo plazo, debiera haber cobertura para todos los adultos mayores, pero eso se ve en países que tienen tres veces el PIB de Chile, entonces hay que ser realistas sobre cuánto podemos financiar“.

La titular de Transportes asegura que los daños al Metro significan “un retroceso” para Santiago.

Lee tambiénTeletón cancela actividades previas y evalúan postergar su edición 2019

“La expresión más visible y dolorosa para mí es ver que las personas lo pasan mal en sus viajes cada día. Habíamos llegado a una forma de viajar que respondía a las expectativas de las personas, tengo claro que no en el nivel de calidad que todos esperan; se resolvía lo estructural. Las personas ahora pasan mucho tiempo viajando, especialmente, en comunas de bajos ingresos. Por eso nos interesa recuperar el Metro lo antes posible”, comentó.

En cuanto a los daños que sufrieron varias estaciones, la ministra asegura que “me duele mucho ver lo mal que lo está pasando la gente por los daños ocurridos”, y estima que los proyectos de nuevas líneas siguen en pie, “especialmente, la línea 7 que es indispensable para conectar las 8 y 9. La Línea 1 no tiene capacidad para absorber la demanda”.

Lee también: Unicef condenó disparos de pergidones a alumnas del Liceo 7 y llama a Carabineros a respetar los DD.HH.

Consultada sobre el hecho de seguir a cargo de la cartera de Transportes, Gloria Hutt sostiene que “si el Presidente consideró que no debía salir, estoy agradecida y también comprometida, que es mejorar la calidad de vida de las personas”.

Tags:

Deja tu comentario