El diputado de RN, Germán Becker, abordó la reunión de parlamentarios de La Araucanía con la presidenta Bachelet para constituir una mesa de diálogo para resolver la situación de violencia en la región.
“Una cosa es el tema de la violencia, que hay que atacarlo (…) y otra cosa es el trabajo que se tiene que hacer con el pueblo mapuche que tiene que ver con reformas políticas”, sostuvo.
En esa línea, explicó que “el fondo de tierras hay que acotarlo” porque, a su juicio, ha producido una discordia y una “deuda infinita” por la subdivisión de los títulos entre las comunidades que, a su vez, también se dividen.
También sostuvo que se creará una creación de una comisión investigadora de 60 días para analizar las pensiones en gendarmería a raíz del caso de Myriam Olate y descartó pedir la renuncia de Osvaldo Andrade a la presidencia de la Cámara por esta situación.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.