Este sábado, Gendarmería emitió un oficio reservado solicitando el traslado de Luis Castillo al Complejo Penitenciario de La Serena, considerándolo un “reo peligroso, capaz de vulnerar la seguridad, con alto compromiso delictual”.
La información, consigna El Mercurio, explica que el Juzgado de Garantía de Copiapó recibió un informe de Gendarmería donde se advierten riesgos al mantener al indultado por el presidente Gabriel Boric en la cárcel de Copiapó.
Esto debido a su “alto compromiso delictual”, se solicita el traslado al Complejo Penitenciario de La Serena, un centro de mayor seguridad, explica el oficio.
El mismo documento detalla que Castillo declara tener “nexos políticos“, autoasignándose como un insurrecto por su participación en grupos radicales violentos en 2019, así como su vínculo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)“.
Además, se destaca la activa participación de Castillo en grupos anarquistas antisistémicos, lo que lo posiciona como un interno totalmente refractario al régimen penal.
Gendarmería alertó que la cárcel de Copiapó no concuerda con el “perfil criminógeno” del imputado, ya que está destinada a reclusos con un “mediano compromiso delictual”, mientras que Castillo, con su amplio prontuario, no encaja en ese perfil.
El servicio advirtió que es “un recluso capaz de vulnerar la seguridad del establecimiento que actualmente lo aloja“, recordando un intento de fuga en la cárcel de Copiapó en 2006.
Lo más leído
- Mundial 2026: Ruge el "remo vikingo" de los hinchas de Noruega en la previa del duelo ante Inglaterra
- Mundial 2026: Director técnico de Inglaterra dice que no han recibido explicaciones por la suspensión de dos partidos de Jarell Quansah
- Lionel Scaloni responde a las acusaciones de ayudas a Argentina en los Mundiales: "Hay gente que no quiere que gane"
- Megarreforma: Iván Flores (DC) dice que Quiroz le hizo una "jugarreta" al PPD por la controversia de la rebaja del impuesto corporativo
- "Comandante Ramiro" regresa a penal de Rancagua: Defensa acusa que traslado a Santiago "responde a una decisión del Gobierno"