La Fundación Jaime Guzmán publicó este lunes una declaración en la que se refiere a “la polémica por el planteamiento a favor de otorgar libertad a los asesinos del senador Jaime Guzmán” iniciada por el ex ministro Pablo Longueira.
“Como Fundación hemos insistido en la búsqueda permanente de justicia para el senador Jaime Guzmán, quien fue alevosamente asesinado por terroristas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, comienza el texto.
Desde la organización indicaron que “queremos recalcar que sus asesinos no sólo fueron juzgados, sino también condenados por la justicia chilena, para luego escapar de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. A partir de ese momento hemos denunciado incansablemente una red de protección internacional que los ha amparado todos estos años, bajo la más increíble impunidad”.
Lee también: Subsecretario y sobrino de Jaime Guzmán reacciona a dichos de Longueira y asegura que no representan a la familia
“Perdón no es sinónimo de impunidad y mientras aún queden libres autores y cómplices de tan deleznable asesinato no cesaremos en nuestro anhelo de justicia“, cierra el documento.
La controversia fue iniciada por el ex legislador, quien el fin de semana expresó que “hay que cerrar esta parte de la historia con nuestros dolores, con nuestros aciertos” en relación a la dictadura.
En ese sentido fue que manifestó que “me gustaría ver de qué forma los que asesinaron a Jaime Guzmán también obtengan la libertad. Creo que hay que saber cerrar las heridas en un país, con altura, con grandeza, sin venganza, con humanismo; a eso estamos llamados, eso es lo que tenemos que resolver también en esta convención”.
Lee también: 5 momentos que dejó la entrevista a Ignacio Briones en Tolerancia Cero
Lo más leído
- Shakira y Dua Lipa sorprenden al cantar juntas “Antología” por primera vez: Así fue el esperado dueto en Madrid
- Economista jefe de Scotiabank adelanta un año de recesión para Chile en 2026: "Va a ser la cuarta recesión desde el año 1999"
- “Le falta equipo y le sobra soberbia”: Las críticas de Matthei hacia la conducción del Gobierno de Kast
- Ministro Arrau reconoce que “falta muchísimo” en seguridad y afirma que a la derecha “se le exige más”
- Elecciones 2026 en Brasil: Flávio Bolsonaro vuelve a acercarse a Lula da Silva en la víspera de los comicios, según encuesta Datafolha