Foto: Agencia Uno

A partir del caso conocido como “copy-paste”, cuando se revelaron asesorías realizadas por Omar Beltrán al senador Alejandro Guillier que incluían informes con párrafos similares a otros disponibles en la página web del Congreso, en mayo de 2018 la Fiscalía Oriente ordenó indagar en los documentos relativos a esta materia de todos los parlamentarios.

De este modo, la Policía de Investigaciones (PDI) elaboró un documento en el que analizó las asesorías parlamentarias del Congreso que reveló que entre los años 2011 y 2016 se desembolsaron $21.282 millones en esta categoría entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Y según publica El Mercurio, existen 10 organismos que lideran los pagos recibidos, entre los que se encuentran en primer lugar la Fundación Jaime Guzmán, ligada a la UDI y que cuenta en su directorio a los ministros Andrés Chadwick y Hernán Larraín y al ex candidato presidencial José Antonio Kast, y que recibió $1.187 millones entre los años 2011 y 2016.

Lee también: Revelan millonarios contratos que diputados RN pagan a sus amigos por asesorías en el Congreso

En segundo lugar, le sigue Celap Ltda, Sociedad Centro de Estudios Legislativos Administrativos y Económicos (Celap), que se constituyó en 2004 y en su propiedad han estado vinculados varios socios, entre ellos Andrés Silva, quien fue delegado presidencial en Valparaíso tras un incendio. Celap recibió $647 durante el mismo período por este concepto. 

En tercer lugar aparece el Instituto Igualdad, con $499 millones, y él le siguen Ical con $426 millones y el Instituto Libertad con $399 millones.

En total, en el período mencionado, en la Cámara de Diputados se contrató a 561 consultores, quienes realizaron un total de 4.013 asesorías, por un total de $15.665 millones.

En el Senado, en tanto, se contrataron 302 asesores externos, quienes efectuaron 4.208 asesorías y recibieron el pago de $5.617 millones.

Tags:

Deja tu comentario