Agencia Uno

La Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría de la Niñez (Asfunddn) publicó una carta abierta dirigida al Senado en la que se refieren a la elección del próximo defensor o defensora de la Niñez.

En la misiva, explican que se dirigen a los integrantes de la Cámara Alta tras escuchar a las 12 candidatas y candidatos para asumir el cargo, con el objetivo de solicitarles tener en consideración los siguientes puntos al momento de la elección. 

Autonomía

En el documento, las funcionarias y funcionarios recalcan que la Defensoría es un “organismo autónomo de derechos humanos necesariamente dependiente de los poderes del Estado”.

Por eso, “resulta fundamental que quien ostente el cargo, además de tener una alta y reconocida trayectoria profesional en temas de niñez y adolescencia, tenga como principal foco y bandera la defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por sobre, incluso, sus preferencias políticas”.

Conocimiento de la ley 21.067

Las y los trabajadores de la institución plantean que “es fundamental que la persona escogida tenga un profundo conocimiento de la Ley 21.067, que crea la Defensoría de la Niñez”.

Según explican, se trata de una norma que “contiene en su artículo 4 una serie de facultades y funciones relativas a la promoción, difusión y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, que delimitan y guían el quehacer institucional”.

“Al contrario de lo mencionado por diversas candidatas y candidatos en sus presentaciones, la Defensoría de la Niñez no tiene facultades en el ciclo de políticas públicas -más allá de las recomendaciones y observaciones-, tampoco es quien toma la decisión en las mismas, además, no tiene facultades preventivas”, enfatizan.

Conocimiento del trabajo realizado los últimos 5 años

Por último, piden que la persona que será defensor o defensora de la Niñez tenga “conocimiento del trabajo que se ha realizado en los últimos cinco años”.

En ese sentido, sostienen que “resulta indispensable que la nueva defensora o defensor esté informado sobre el trabajo que ha desarrollado la institución en sus primeros cinco años” ya que, “conocer los principales aspectos del periodo de instalación es fundamental para su evaluación y proyección institucional“.

“No basta un diagnóstico de la situación actual de los derechos de la niñez y adolescencia, como los incluidos en las presentaciones de hoy, se espera que la persona seleccionada para este cargo, posea un conocimiento amplio sobre qué ha hecho la institución (…) y desde ahí, con un ánimo constructivo y de reconocimiento  a lo ya avanzado, proponer mejores que tanga proyectada en las distintas líneas de acción“, añaden.

Tags:

Deja tu comentario