El Juzgado de Garantía de Talca decretó prisión preventiva para el diputado Francisco Pulgar el pasado miércoles 19 de febrero, tras ser imputado por los delitos de violación y abuso sexual reiterado.
En este contexto, Pulgar envió una carta manuscrita a Gendarmería, donde se declaró “preso político” y anunció el inicio de una huelga de hambre en protesta por la medida cautelar impuesta en su contra.
En el escrito, fechado el 20 de febrero y al que tuvo acceso La Tercera, el parlamentario sostuvo que es víctima de una investigación injusta y acusó a partidos políticos de financiar acciones en su contra.
“Con fecha de ayer 19 de febrero de 2025 he iniciado una huelga de hambre atendido a la falta de justicia y objetividad en mi investigación por parte de la Fiscalía del Maule”, señala la misiva.
Además, afirma que el caso “se inició en un contexto político” y apunta a integrantes del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) como responsables de financiar a la querellante.
La investigación tiene un plazo de dos meses y los hechos imputados habrían ocurrido en 2014 en la Región del Maule, cuando la víctima tenía 14 años.
Lo más leído
- Mónica Rincón por cuestionamientos al TC y a Contraloría: “Las críticas y las reformas saben mejor cuando surgen a buen tiempo”
- Alfredo Joignant y el racismo en el fútbol: “El patriotismo no se mide por el color de la piel”
- Eduardo Sepúlveda y el legado de Enrique Krauss: “Su capacidad de diálogo le valió homenajes sinceros y transversales”
- Soto (PPD) apunta contra Quiroz tras fallido acuerdo: “El presidente debe evaluar si corresponde o no pedirle la renuncia, pero está claro que es un ministro que está generando problemas”
- Raúl Soto, presidente del PPD, por la megarreforma: "No hay acuerdo ni lo va a haber en los términos planteados por el Gobierno"