Para este miércoles quedó fijada la audiencia para el cierre de la investigación de la llamada “Operación Huracán”, donde en el juzgado de garantía de Temuco, el Ministerio Público dará cuenta de la determinación de no seguir la causa contra ocho comuneros mapuches por el delito de asociación ilícita terrorista. Todo tras el vuelco que sufrió la investigación al abrirse una arista que enculpa a Carabineros por presunta manipulación de pruebas.
Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco y uno de los formalizados, declaró que “nosotros dijimos que aquí había un montaje, una operación de inteligencia de parte del Gobierno digitada desde la Agencia Nacional de Inteligencia, a través de la Ley de Inteligencia, y en donde Carabineros actuó operativamente” y encontró a un aliado inesperado. El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
“Llaitul tiene la razón al desconfiar plenamente de lo que fue la acción de la policía en relación con lo que él y su gente vivió”, exclamó Huenchumilla.
Sin embargo, fuera de la discusión de la Operación Huracán, algunas agrupaciones gremiales han planteado que con este escenario se está distrayendo la atención policial de los ataques incendiarios en la zona y que las víctimas están quedando en abandono.
Para más información, revisa la nota completa en el video adjunto.
Lo más leído
- Gobierno firma convenio con Carabineros para combatir violencia escolar: "La escuela no está sola"
- Brechas en transparencia: El talón de Aquiles del primer año del royalty minero
- Al menos una persona murió tras atropello de auto a una multitud en la ciudad alemana de Leipzig, según la policía
- Armada emite aviso por marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica y Juan Fernández: ¿Cuándo serán?
- Formalizan a Joaquín Lavín León: Le imputan delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y uso malicioso de instrumento público