La Fiscalía Metropolitana Occidente se encuentra investigando una red dedicada al robo de joyas y relojes de lujo en el extranjero. Estos elementos, posteriormente, eran comercializados en Chile.

Uno de los investigados es Marco López Spagui, más conocido como “Parived”. López es mencionado como un potencial comprador de los productos obtenidos ilícitamente en el extranjero, según documentos a los que tuvo acceso Radio Bío Bío.

Lee también: Séptimo Juzgado de Garantía autorizó entregar a la Fiscalía la ficha médica de Rodrigo Rojas Vade

Una de las conversaciones interceptadas por la Policía de Investigaciones (PDI) reveló un encuentro entre Parived y Harold Vilches Pizarro, el “rey del oro”. El 19 febrero del 2020 López se habría reunido con Vilches en el Hotel Sheraton de Providencia.

Según el informe, en dicha reunión participó una tercera persona no identificada. El encuentro duró pocos minutos y luego todos abordaron el automóvil de López Spagui para dirigirse a la calle Emeterio Larraín Bunster, donde estuvieron por cerca de media hora.

“Eso es un indicio claro de que dicha reunión se realizó a fin de realizar negociaciones con especies producto de delito, toda vez que se mantiene el antecedente de que Vilches Pizarro es un sujeto que se desenvuelve en el mundo de la compra y venta de bienes robados”, se lee en el reporte.

Lee también: Gustavo González Jure: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva de ex general director de Carabineros

Los investigadores afirman que esta hipótesis se sustenta en una conversación que López sostuvo una hora después con un tercero. “López le indica a un tal Luis (…) que mantendría en su poder una piedra con un alto valor comercial ($130 millones), que se la habría entregado un sujeto, al cual le dio un cheque por $65 millones en garantía”.

En 2018, Vilches fue condenado a cinco años de presidio menor en su grado máximo por su participación en calidad de autor en los delitos de asociación ilícita, contrabando, lavado de activos, infracción a la ley tributaria y presentación de declaración falsa. Sin embargo, evitó la prisión, ya que colaboró con la justicia entregando información.


Crédito: Radio Bío Bío

Tags:

Deja tu comentario