Fiscalía reconstruye escena tras muerte de dos hinchas en el Monumental: Tres carabineros están en calidad de imputados

Por CNN Chile

27.05.2025 / 17:36

{alt}

La diligencia, encabezada por el fiscal Jorge Reyes, se considera clave para cerrar la investigación y definir si se formalizará a los tres funcionarios policiales que ya están siendo indagados como imputados.


A más de un mes del trágico incidente que costó la vida a dos jóvenes hinchas de Colo Colo, el Ministerio Público llevó a cabo este martes una reconstitución de escena clave en la investigación, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido la tarde del 10 de abril en las inmediaciones del Estadio Monumental.

La diligencia se desarrolló en la intersección de las avenidas Marathon con Benito Rebolledo, en la comuna de Macul, lugar donde —según antecedentes del caso— se habría producido el incidente que involucró un intento de avalancha y a un carro lanzagases de Carabineros.

Las víctimas fatales, de apenas 18 y 12 años, perdieron la vida en circunstancias que aún son calificadas como confusas por las autoridades.

Una investigación en su etapa final

El procedimiento fue encabezado por el fiscal Jorge Reyes, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Reyes confirmó que los tres funcionarios de Carabineros que se encontraban en el vehículo policial están siendo investigados en calidad de imputados.

Esto no significa que sean culpables, sino que podrían tener algún grado de participación en los hechos. La ley reconoce ciertos derechos para quienes están en esa condición”, explicó el fiscal, quien detalló que los delitos bajo investigación incluyen cuasidelito de homicidio y homicidio simple, además de otras figuras penales presentadas en querellas por distintas instituciones, entre ellas, el homicidio calificado.

Reunión de testigos y revisión de pruebas

Durante la reconstitución, participaron tanto civiles como funcionarios policiales que presenciaron el hecho.

El mismo carro de Carabineros involucrado fue trasladado al lugar para recrear con precisión el contexto en que se produjo la tragedia. Según Reyes, la diligencia busca confirmar o descartar hipótesis clave antes de tomar una decisión definitiva sobre la formalización de cargos, recogió Meganoticias.

“La reconstitución es una de las últimas diligencias que realizaremos. Después de analizar toda la evidencia con la Policía de Investigaciones, definiré si corresponde formalizar a los imputados y por qué delito”, afirmó.

Las víctimas, en el centro del proceso

El fiscal destacó que las familias de las víctimas serán las primeras en conocer cualquier avance.

Nos interesa que exista total claridad sobre la forma en que ocurrieron los hechos. Queremos que la familia quede tranquila, que sepa la verdad y que no haya espacio para dudas”, sostuvo.

Aunque la Fiscalía ha identificado a otras dos personas como potenciales víctimas en el caso, solo una ha decidido incorporarse formalmente a la causa. La otra optó por no participar del proceso.