Agencia Uno

La Fiscalía de la Región de O’Higgins anunció esta jornada el inicio de una investigación por convenios suscritos entre la Fundación Arquiduc y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

En concreto, son dos convenios firmados por el director del Serviu, Manuel Alfaro, militante de Evópoli, por un monto de $100 millones entre la fundación y el Minvu para la instalación de luminaria pública. Lo particular es que la fundación no contaba con el giro necesario para hacer la tarea acordada, ya que ofrecía servicios de capacitación y actividades de apoyo a empresas.

Además, los acuerdos suscritos fueron conforme a una figura de delegación de facultades firmada en una resolución exenta por el exministro de Vivienda, Felipe Ward, consignó Teletrece.

Se reveló también que el presidente de la fundación es Carlos Acuña Arévalo, militante de Renovación Nacional (RN), quien participó en las dos administraciones de Piñera, en el Gobierno Regional de O’Higgins y en el Servicio de Educación local.

Luego de que el Ministerio Público confirmara la información, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper anunció que enviará un oficio a la seremi de Vivienda que ejerció ese año para indagar en los detalles del asunto.

Esta investigación se suma a las que lleva a cabo el Ministerio Público en las regiones de Antofagasta, el Maule, Los Lagos, Atacama, Biobío, Araucanía y Arica, por casos relacionados con convenios.

Cabe mencionar que el organismo persecutor informó que estarán realizando a investigación en conjunto con Contraloría, entidad que se encuentra analizando los convenios suscritos entre el Estado y fundaciones desde 2021 en adelante.

Tags:

Deja tu comentario