La Fiscalía Nacional informó este jueves que detectó a un total de 42 personas —10 fiscales y 32 funcionarios— que salieron del país mientras se encontraban con licencia médica.
La revisión se realizó tras el informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR), que reveló que más de 25 mil empleados públicos habían incurrido en la misma práctica en distintos servicios del Estado.
A través de su División de Contraloría Interna, el Ministerio Público llevó a cabo una auditoría interna, utilizando el mismo mecanismo aplicado por la CGR: el cruce de información con la Policía de Investigaciones (PDI). El análisis abarcó el período entre 2022 y 2025.
El objetivo de la investigación, según informó la propia Fiscalía, fue “identificar situaciones que pudieran contravenir los principios de probidad y cumplimiento de deberes funcionarios”.
Los casos detectados corresponden a fiscales y funcionarios de distintas áreas, entre ellas personal administrativo, abogados asistentes, abogados asesores, técnicos y auxiliares.
Sin embargo, la entidad aclaró que ninguno de los viajes corresponde a funcionarios actualmente en ejercicio en la Fiscalía Nacional ni a personas que dependan directamente de esta instancia.
El informe ya fue remitido a las respectivas fiscalías regionales, que deberán revisar los antecedentes de cada caso y determinar las medidas administrativas correspondientes. Estas podrían incluir la apertura de sumarios u otras acciones de verificación interna.
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas