El fiscal a cargo del caso Asipes (derivado del caso Corpesca), Rodrigo Durán, citó a la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe a declarar como imputada en el delito de cohecho y fraude al Fisco.

Según informa La Tercera, la parlamentaria está siendo investigada por una serie de correos electrónicos que intercambió con el ex presidente de Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, en el que se daban cuenta de las votaciones de la senadora en relación a la legislación sobre temas pesqueros.

La fiscalía además detectó aportes de campaña a Van Rysselberghe, los que serían previos a enfrentar su primer año como senadora.

Más informacionesVan Rysselberghe habría recibido influencias por parte del pdte. de Asipes

El matutino revela que en el correo enviado por Durán a la timonel de la UDI, con fecha 1 de marzo, le explica que debido a su cargo como parlamentaria, el Ministerio Público solicita la autorización al tribunal de garantía para que comparezca a declarar.

“En caso de que usted estimare pertinente colaborar con la investigación prestando declaración en forma voluntaria en la calidad indicada, le solicito nos informe su disponibilidad para materializar la diligencia, en dependencias de la Fiscalía Regional del Biobío, proponiéndole desde ya realizarla el día viernes 29 de marzo, a las 9.30 horas”, señala el escrito. Esto fue aceptado por Van Rysselberghe, quien respondió en un segundo correo.

El diputado de RN Frank Sauerbaum también ha sido citado por la Fiscalía, en calidad de imputado. Según los antecedentes del caso, también hay correos intercambios entre éste y ejecutivos de Asipes, así como también indicios de aportes a una campaña.

Tags:

Deja tu comentario