-
VIDEO RELACIONADO – Las fechas del cronograma electoral del plebiscito constituyente (02:35)
El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que la Fiscalía perseguirá penalmente a las personas COVID-19 positivo que acudan a votar al plebiscito del 25 de octubre.
“Si una persona sabe que está contagiada o está a la espera de resultados de exámenes por sospecha de estar enfermo de COVID, y aún así va a un recinto de votación, evidentemente lo vamos a perseguir penalmente y formalizar”, indicó el persecutor en entrevista con La Tercera.
En ese sentido, señaló que actuarán siempre y cuando el Servicio Electoral (Servel) o el gobierno no adopten las medidas para que los pacientes puedan sufragar. De lo contrario, “estamos en la obligación de pedir su detención”, sentenció.
Lee también: Camioneros: “No entiendo que tendríamos que hacer. ¿Inmolarnos? ¿Irnos en huelga de hambre?”
“Yo soy súper respetuoso del derecho de los ciudadanos a ejercer su voto, pero esta situación es excepcional. El artículo 318 no es una norma que se aplique rutinariamente. Esta regla solo adquiere aplicabilidad bajo condiciones excepcionales de riesgo generalizado para la población y ese es el caso”. cerró.
“No corresponde que se haga algo con tan poco tiempo”
Por otro lado, en conversación con ADN Radio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró respecto al voto de los contagiados, que “no corresponde que se haga algo con tan poco tiempo”.
“El riesgo que se corre es que se haga algo con poco tiempo y que afecte la credibilidad de un proceso eleccionario que tiene que ser igual de transparente como han sido todas las elecciones que hemos tenido en el último tiempo y eso es muy importante, marcar que nuestras elecciones son un activo democrático y bajo esas condiciones no corresponde que se haga algo con tan poco plazo”, dijo.
Lee también: Ley de Migración: Piñera vetará indicación de la oposición que propone visa de turismo laboral
Sin embargo, estableció que el objetivo de las autoridades es respetar el derecho a voto y fomentar la participación en el proceso constituyente.
“El llamado es a que todas las personas que no se encuentran en cuarentena puedan ejercer su derecho a votación con todas las medidas de cuidado, al lavarse las manos antes de subirse a la locomoción colectiva, al bajarse, de ir con mascarilla, cosa de cuidarse uno mismo y a otras personas, y el distanciamiento físico es la medida más importante en un proceso como este, que se tomen las distancias en las filas para llevar un proceso democrático de la mejor forma posible”, concluyó.
Lo más leído
- Mujer denunció en redes sociales a expareja por pensión de alimentos: Corte de Valparaíso le ordenó eliminar las publicaciones
- Rockstar Games rompe el silencio por las masivas filtraciones de GTA 6: “Ha sido desgarrador para nuestro equipo”
- Lluvia en Santiago este miércoles: A qué hora se espera el peak de las precipitaciones
- Tras incautación de millones de dosis de fentanilo: EE. UU. y Canadá emiten alerta de seguridad para Mexicali
- Elizalde arremete contra la reforma de seguridad del Gobierno: "Lo hicieron a la rápida y terminó siendo una chambonada"