La fiscalía regional del Biobío determinó este jueves separar la investigación de los hechos de violencia ocurridos ayer en Cañete, donde una persona resultó fallecida y se reportaron otros tres heridos, en medio de enfrentamientos que involucraron tanto a civiles, como a miembros de Carabineros y la Armada.
A través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que “en una de las indagatorias asumió el fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Bío Bío, Nelson Vigueras, y en la otra continúa el fiscal para casos de violencia rural, Juan Yáñez”.
De esta forma, el persecutor Vigueras, junto a un equipo especializado en vulneraciones de derechos fundamentales de la PDI, estarán a cargo de esclarecer la eventual participación de agentes del Estado en la muerte de Jordan Llempi, de 23 años, y las lesiones sufridas por otros tres civiles.
En tanto, el fiscal Yáñez seguirá al mando de las indagatorias para “determinar la responsabilidad de tres personas detenidas ayer en distintos delitos de atentado contra la autoridad, infracción a la ley de armas y receptación”.
Lee también: Candidatas a diputada Ñanco y Naveillán debatieron sobre estado de emergencia en macrozona sur
Asimismo se informó que durante esta jornada se realizó la autopsia de la víctima en Servicio en Médico Legal de Concepción, cuyos resultados fueron observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a petición de la propia Fiscalía.
Los hechos ocurridos durante la jornada de este miércoles en Cañete y los conflictos que se viven en las regiones de La Araucanía y Biobío, han potenciado las tensiones en la zona que lleva cerca de 20 días bajo Estado de Excepción Constitucional, cuya extensión está hoy en manos del Congreso.
Lo más leído
- Mario Desbordes aborda las tensiones en la AChM por la megarreforma: "No queremos que esto se quiebre, pero tampoco podemos estar chantajeados por una minoría"
- Diputado Kast en picada contra Boric: "Si vuelve a iniciar su carrera política, lo va a hacer como cuando decía que iba a mear en el casco de un militar"
- Desborde de río en Concepción: Senapred activa alerta roja y mantiene la alerta amarilla en comunas del Biobío
- Javier Milei impulsa una reforma al Banco Central y el proyecto "grillete fiscal": Las claves de ambas iniciativas
- FIFA da marcha atrás a propuesta para privatizar la Copa del Mundo: "Quedó claro que el proyecto ha creado divisiones"