El fiscal metropolitano occidente, José Luis Pérez, se refirió a la suspensión condicional del Caso Tsunami, y aseguró que “es un caso complejo, no es un típico cuasidelito de homicidio”.
Además, aclaró que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, no influyó en su decisión, ni tampoco se emitió un juicio de valor sobre la misma. No obstante, indicó que “hubo discrepancias” al interior del equipo de la fiscalía.
También indicó que no pesó en la decisión una economía de recursos, y remarcó que “pensé en las víctimas y no exponerlas a un juicio durante un año”.
Sobre la controvertida norma que aumenta la pena contra las filtraciones de procesos judiciales, el fiscal dijo que “nunca ha sido la intención del Minsiterio Público amordazar a la prensa”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.