El fiscal del caso Penta, Manuel Guerra, se refirió al desarrollo de las investigaciones de parte del Ministerio Público e indicó que “no necesitamos la querella o la denuncia del SII” para actuar.
“Tenemos la convicción de que el señor Golborne ha tenido participación en ciertos hechos constitutivos de delito, algunos respectos de los cuales hay querella y otros respectos a los cuales no hay querella. Nosotros vamos a formalizar por todo ello”, explicó.
Además, reafirmó que al interior del Ministerio público están “fuertemente cohesionados” y que “nunca se nos ha limitado respecto a lo que tenemos que investigar”.
Pese a que aseguró que actuarán sin querella, el fiscal indicó “espero que podamos contar con acciones del SII para investigar a otras empresas”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.