El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la fiesta que se desarrolló al interior del penal Santiago 1, afirmando que “probablemente” haya gendarmes involucrados.
En registros publicados en redes sociales se puede ver a reos del módulo 35 compartiendo un asado y whisky, escuchando música a través de parlantes y usando teléfonos celulares.
En conversación con Radio Duna, Gajardo partió señalando que la investigación determinará las responsabilidad internas. “Es probable que haya funcionarios involucrados , y eso está en investigación. Además, hubo falta de control directo en ese módulo”.
“Se hizo un procedimiento por parte de Gendarmería, se pudo detectar a las personas que habían participado de esa situación, que estaba absolutamente prohibida, se pusieron todo a disposición del Ministerio Público”, agregó el secretario de Estado.
En esta línea, sostuvo que “Gendarmería tiene el control en los establecimientos penales (…). Estamos investigando quiénes permiten la entrada de elementos prohibidos porque nuestro objetivo es desbaratar las redes que están operando dentro de las cárceles”.
Por otra parte, Gajardo destacó la disminución de incidentes al interior de recintos penitenciarios. “No teníamos una estrategia decidida para combatir la corrupción, pero hoy los funcionarios que se apartan de sus funciones se van a la cárcel”, afirmó.
“Tenemos una estrategia sistémica que nos ha ido permitiendo mejorar las situaciones al interior de los establecimientos (…). Si vamos a los índices, hemos disminuido considerablemente las cifras. Hemos aumentado los escáner corporales para las entradas, tenemos inhibidores de celulares y mayor inversión en elementos de seguridad para Gendarmería”, cerró.
Lo más leído
- Dólar salta casi $20 y se ubica por sobre los $900 impulsado por decisión de la FED de mantener las tasas de interés
- Fracasa la negociación del salario mínimo en Chile: La CUT pide un alza del 18,3% y el Gobierno ofrece un 4%
- Solo una porción diaria de ultraprocesados en la dieta diaria eleva el riesgo de demencia incluso en quienes siguen la dieta mediterránea
- Operación Renta 2026: Tesorería devuelve más de $230 millones en excedentes a cerca de 854 mil contribuyentes
- Corte de Santiago falla contra Junaeb y confirma sanciones a funcionarios por incumplimiento a la Ley de Transparencia