imagen_principal-88661.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 

Luego de que se decretara alerta roja en Magallanes y amarilla en Arica, debido a las fuertes lluvias ocurridas el fin de semana. La situación ha provocado preocupación y duda para los chilenos, ya que fue sorpresiva e inesperada en ambas ciudades.

Gianfranco Marcone, meteorólogo de Infoweather, señaló que en el norte, el fenómeno de la niña es el principal motivo, activando el alto de Bolivia, más conocido como invierno boliviano. “Es un fenómeno que ocurre durante toda la época de verano y ya comienza a entrar en retirada en abril, y probablemente, los primero días de mayo”, explicó el experto.

Agregó que en cuanto a lo sucedido en el sur, se atribuye la misma razón, pero en este caso es un fortalecimiento del anticiclón, que actúa como una puerta que no permite pasar a los sistemas frontales, lo que lleva a que las lluvias deriven hacia el extremo austral del país, potenciándose y dejando precipitaciones entre la región de Aysén y Magallanes.

Marcone indicó que “probablemente es un fenómeno que no se ve muy frecuentemente, pero no es un fenómeno que se pueda descartar” y que son frentes de origen polar que deberían terminar esta noche y con leves lluvias entre miércoles y jueves.

Tags:

Deja tu comentario