La Corte de Apelaciones de Santiago decidió desaforar al diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, luego que el padre de Rodrigo Avilés presentara una querella por injurias y calumnias contra el parlamentario.
En entrevista con CNN Chile, el abogado y padre del estudiante, Félix Avilés, se refirió al desafuero del diputado e indicó que el parlamentario buscará cualquier resquicio para convencer que no emitió juicios contra el estudiante de la Universidad Católica, quien quedó gravemente herido tras recibir el chorro del carro lanza aguas de Carabineros el pasado 21 de mayo.
“El juicio político es admisible (…) en la medida que esté dentro de lo que la Constitución permite”, expresó.
Además aseguró que Hasbún realizó una defensa irracional de Carabineros de Chile, con el objetivo de justificar los dichos contra su hijo y el movimiento estudiantil.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.