Agencia UNO

Una publicación del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló nuevos antecedentes de irregularidades ocurridas en la comuna de Lo Barnechea durante la gestión de Felipe Guevara, la cual se extendió entre 2008 y 2019.

Según consigna el citado medio, el municipio recibió $282 millones de Anglo American -declarados por la minera- en donaciones a la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Esta es una entidad privada creada por la misma municipalidad y, por tanto, no está obligada a transparentar sus ingresos y gastos.

Anglo American donó un total de $282.629.509 por diferentes motivos, entre los que se encuentra el Proyecto Verano Entretenido Lo Barnechea (2012-2015), Aporte Taller Literario y Concurso de Composición de Cueca (2010) y Aporte Proyecto Festival del Folclor y la Cueca en Lo Barnechea (2011).

Lee también: Informe de Transparencia Internacional ubica a Chile como el segundo país menos corrupto de América Latina

Un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) de marzo de 2010 estipuló que ningún municipio puede recibir dinero o firmar convenios con empresas “que tengan o puedan tener interés en asuntos que deban ser analizados, conocidos o resueltos por las entidades edilicias”.

Sin embargo, desde Anglo American señalaron a Ciper que “la Corporación Cultural de Lo Barnechea corresponde a una institución privada sin fines de lucro, por lo que no se ha afectado el principio de probidad administrativa que busca cautelar Contraloría en su dictamen”.

Cabe recordar que Anglo American opera la mina Los Bronces en Farellones, comuna de Lo Barnechea, proyecto cuestionado por su eventual afectación a los glaciares. Durante la administración del ahora intendente metropolitano, la municipalidad recibió donaciones de la minera en plena evaluación ambiental del proyecto “Fase 7 Los Bronces”, así como también donaciones a la Corporación Cultural.

Lee también: Cámara de Diputados rechaza “cuestión previa” y acusación constitucional contra intendente Guevara continúa en trámite

En 2011, la CGR auditó a la Corporación Cultural de Lo Barnechea y el resultado fue el informe N°7, en el cual consignan que la entidad tiene una “alta rotación de personal en labores clave”, que “no existe segregación de funciones en lo administrativo/financiero” y que el “sistema informático de contabilidad tiene un método que dificulta el seguimiento de los documentos”, entre otros cuestionamientos.

Este monto de donaciones se suman a los ya detectados en 2017 por el medio de investigación, cuando revelaron que la empresa donó más de $2.960 millones a la municipalidad.

Tags:

Deja tu comentario