Tanto Chile como Bolivia apelan al Pacto de Bogotá, pero a diferentes artículos.
En entrevista con CNN Chile, el agente chileno para la demanda marítima de Bolivia, Felipe Bulnes, valoró la presentación del equipo nacional en la primera jornada de alegatos en La Haya.
En entrevista con CNN Chile, el agente chileno para la demanda marítima de Bolivia, Felipe Bulnes, valoró la presentación del equipo nacional en la primera jornada de alegatos en La Haya.
En el mismo contexto y respecto a las declaraciones del presidente Evo Morales, destacó que “no corresponde polemizar con las autoridades bolivianas. Creemos que no ayuda en nuestra causa”.
Desde Holanda, Bulnes también se refirió a la presentación del equipo jurídico de Bolivia que se realizará el próximo miércoles, momento en que recalcó que ese país “busca modificar o alterar” el tratado firmado en 1904 entre ambas naciones.
“Hoy no estamos discutiendo los méritos de la demanda boliviana, sino si está dentro de las materias que puede o no conocer la Corte Internacional de Justicia”.
Al hablar sobre el tratado de 1904, explicó que éste “habla de los límites entre ambos países, estableciendo con claridad que Bolivia no va a tener un acceso soberano al mar”. Asimismo, afirmó que se regula con “precisión todas las franquicias que le da Chile a Bolivia para que acceda al Océano Pacífico a través de un régimen de libre tránsito”.
“Negarle al tratado de 1904 el carácter de que reguló, es desconocer la realidad”, añadió.
Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.
Lo más leído
- "Elijan Chile para invertir, encontrarán un Estado dispuesto a facilitar la inversión": El llamado del presidente Kast en la Asamblea General de la ONU
- Ministro Arrau advierte por discusión sobre levantamiento del secreto bancario: “Abre una puerta peligrosa”
- Presidente Kast critica a la ONU y pide reformar el Consejo de Seguridad: “No ha estado a la altura”
- Faltó un solo voto: Cámara rechaza reforma que ampliaba a 30 días la detención para expulsiones administrativas
- Biministro Mas anuncia paquete ProPyme para octubre con foco en gradualidad tributaria: "Necesitamos incentivar que las Pymes crezcan y que generen más empleos"