Familia de detenido por profanar tumbas en el cementerio pide disculpas: “Lleva meses enfrentando una profunda depresión”
Por Daniela Pérez P.
15.05.2025 / 08:27
La familia de Diego Soto detalló que él y la segunda persona que se aprecia en los videos “habían llevado el cuerpo de un amigo atropellado a cremar. Diego estaba destrozado”.
La familia de Diego Soto Montero, uno de los detenidos por profanar mausoleos en el Cementerio General, ofreció disculpas por lo ocurrido.
Este miércoles, fue dado de alta desde el Hospital Psiquiátrico de Recoleta y detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) por los daños a las tumbas.
Soto y un segundo sujeto se grabaron patinando en skate sobre mausoleos, entre ellos el del expresidente Salvador Allende. En los registros también se le ve manipulando restos óseos.
¿Qué dijo la familia del detenido?
Una prima materna del Soto leyó frente a la prensa una declaración a nombre de su familia en la que ofrecen “las más sinceras disculpas por los actos ocurridos en el Cementerio General, los cuales causaron preocupación y malestar en toda la comunidad”.
En esta línea, detalló que como familia se encuentran atravesando por un “momento sumamente delicado, (ya que) nuestro hijo lleva varios meses enfrentando una profunda depresión”, recalcando que “Diego no es un delincuente; estaba en un punto crítico”.
Lee también: China anuncia exención de visado para Chile
“Recientemente, nos manifestó su intención de realizar lo que él llamó ‘la última intervención artística urbana, como forma de despedida’. Pudimos intervenir a tiempo y ahora estamos enfocados en brindarle la ayuda profesional y emocional que necesita”, agregó.
Finalmente, sobre lo ocurrido en el Cementerio General, detalló que Soto y su acompañante “habían llevado el cuerpo de un amigo atropellado a cremar. Diego estaba destrozado”, sin entregar mayores detalles sobre lo que llevó a ambos a profanar los mausoleos.