Agencia UNO

La Fiscalía acudió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que permanece detenido en Argentina.

Según consignó Radio Biobío, la Corte de Apelaciones de Valdivia tendrá un plazo breve para pronunciarse respecto a la petición que ingresó el Ministerio Público y que tiene por objetivo traer al comunero al país.

Durante esta jornada, el tribunal de alzada escuchó los distintos argumentos de las partes, donde el fiscal Sergio Fuentes solicitó que se diera curso a la extradición.

En tanto, el abogado defensor pidió que se rechace la extradición, apuntando a que el Ministerio Público no acreditó que el delito, por el que se busca su retorno al país, es punible en Argentina.

Cabe mencionar que Jones Huala fue detenido el pasado 30 de enero en el país trasandino tras permanecer cerca de 11 meses prófugo de la justicia.

El líder de la RAM fue condenado por la justicia chilena a cumplir nueve años de cárcel por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013.

Sin embargo, salió de la cárcel tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco. La orden de detención en su contra se emitió en febrero de 2022, luego de que la Corte Suprema revocara la libertad condicional que se le había otorgado.

Tags:

Deja tu comentario