{"multiple":false,"video":[]}

Una ola de denuncias ha surgido en Chile por parte de personas que aseguran haber sido drogadas con burundanga.

Se trata de un alcaloide que puede extraerse del proceso químico del floripondio y se puede suministrar de forma líquida, sólida, como una pastilla o en polvo.

¿INTOXICACIÓN POR CONTACTO?

El bioquímico y doctor en Biología Molecular, Gabriel León, aseguró a LUN que “la intoxicación por contacto de burundanga no existe”.

El experto sostuvo que “los síntomas que se le atribuyen a la burundanga, en términos populares, no se condicen con lo que se sabe que produce una intoxicación con escopolamina”.

Explicó que los síntomas son sicosis, taquicardia, contracción de los vasos sanguíneos, sequedad de la boca y dilatación pupilar. “Los síntomas son desagradables, no es como estar con sueño”, dijo.

El experto afirmó que “sí se puede echar en un trago o en la comida” pero, por inhalación, “podría ser otra droga alcaloide, que es la atropina”.

En esto coincidió la toxicóloga de la Universidad de Chile, Laura Börgel, quien sostuvo al mismo medio que la mezcla de alcaloides que están en ciertas plantas puede producir mareos y sensación de semiconsciencia.

Tags:

Deja tu comentario