Agencia UNO

El lunes, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Feedback y Pacto Social dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre la Colaboración Social, que tuvo como propósito investigar la percepción de los chilenos sobre la colaboración y cuánto están dispuestos a colaborar.

Los resultados arrojaron que uno de cada cuatro encuestados opina que la característica más importante para enfrentar los desafíos del país es la colaboración.

A nivel general, un 24% de los encuestados cree que los demás colaboran entre sí cuando enfrentan problemas comunes; por el contrario, la mayoría (44%) considera que las personas prefieren reclamar contra los responsables y un 29% indican que tienen una actitud de indiferencia ante este tipo de situaciones.

El director de Feedback, Carlos Rodriguez-Sickert, comentó que el diagnóstico del escenario actual no es muy positivo, ya que solo un 24% cree que la colaboración es lo que mueve a los chilenos a resolver problemas comunes y más de un 70% considera que los chilenos o reclaman frente a terceros o son indiferentes frente a los problemas comunes”.

Lo que sí sería positivo es que “son los jóvenes los que asignan más importancia a la colaboración, pues creen que además es muy importante el conocimiento y la innovación, pero esto no ocurre a nivel de otros rangos etarios”.

Disposición a colaborar

La encuesta también abordó la disposición a colaborar en distintos contextos sociales y develó que más de la mitad de los participantes considera que existe una nula o escasa disposición a solucionar un problema común que afecta al barrio donde viven. Un 38% señala que la postura que adopten depende de lo que hagan los otros y un 5% considera que tienen una disposición incondicional.

Respecto al ámbito familiar y laboral, un 61% indicó que se sienten más incondicionales a colaborar, incluso si es necesario hacerse cargo del trabajo de otros.

Taxonomía según disposición a colaborar en tres contextos sociales

El director ejecutivo de la Fundación Pacto Social, Alejandro Fernández, reflexionó que “en el caso de los barrios, aunque es bajo el porcentaje de vecinos que están dispuestos a colaborar respecto a problemas comunes, vemos que cuando se trata de seguridad, hay mayor disposición a trabajar en conjunto”.

“Enfrentar en conjunto la inseguridad de los barrios puede ser la primera forma de movilizar y articular a la comunidad para que se empiece a generar una cultura de colaboración que pueda trascender a otros ámbitos”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario