{"multiple":false,"video":{"key":"b414A3AICT","duration":"00:03:31","type":"video","download":""}}

Durante este miércoles se definirá en el Octavo Juzgado de Garantía si se acepta el juicio abreviado para los controladores del Grupo Penta y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Varias críticas han surgido en contra del fiscal Manuel Guerra en donde incluso el Consejo de Defensa del Estado catalogó como “arbitraria e ilegal” el que sacara el delito de cohecho a los imputados de este caso para así, entregar la salida alternativa que este miércoles se define.

Los querellantes pretenden durante esta jornada, impugnar el acuerdo entre Fiscalía y Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Pablo Wagner.

Según consignó Biobiochile, la integrante del CDE, María Inés Horvith, indicó “vamos a suponer que esta es una práctica ilegal con fraude a la ley y que debe ser rechazada por completo por afectar diversos principios de nuestro sistema de justicia criminal”.

Fue durante la audiencia de este martes que el cuestionado fiscal Guerra recalificó el delito de cohecho por enriquecimiento ilícito en contra del ex subsecretario de Minería durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, e imputo solamente por delitos tributarios a los dueños de Penta.

Antes de la audiencia de este miércoles, el abogado Mauricio Daza, querellante en el caso Penta por la Fundación Ciudadano Inteligente, conversó con CNN Chile y comentó que “no existe antecedente nuevo que lleve a eliminar el delito de cohecho. Es una vuelta de carnero del fiscal Guerra que no tiene ninguna explicación razonable”.

“Que se pidan 4 años remitidos es realmente impresentable”, agregó y además aseguró que “hubo reiteración, no es cohecho aislado, había una verdadera red de corrupción. Se compraba a funcionarios públicos a favor de la empresa Penta y se cometían delitos tributarios”.

Vea las declaraciones de Mauricio Daza, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario