Estados Unidos extraditará a Chile a tres presuntos miembros del Tren de Aragua

Por CNN Chile

24.03.2025 / 14:23

{alt}

El gobierno de Donald Trump confirmó el destino de los tres presuntos integrantes, su extradición debería concretarse en los próximos días.


La administración del presidente Donald Trump anunció este lunes la extradición de tres presuntos miembros del grupo criminal Tren de Aragua a Chile.

Según informó el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ), los detenidos Adrián Rafael Gamez Finol, Miguel Oyola Jiménez y Edgar Javier Benítez Rubio son requeridos en Chile por una serie de delitos graves, incluyendo extorsión, secuestro con homicidio, disparo injustificado de arma de fuego y secuestro con fines de rescate.

Las autoridades chilenas solicitaron la extradición de los tres individuos, quienes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos tras presuntamente cometer delitos en Chile.

En respuesta, el Departamento de Justicia de EE.UU. declaró a los sospechosos como “Alien Enemies” (enemigos extranjeros) bajo el Alien Enemies Act, una ley de tiempos de guerra que Trump invocó el pasado 15 de marzo para deportar a más de 200 presuntos miembros del Tren de Aragua.

“Reconociendo la grave amenaza que el TdA representa para las naciones que infiltra, Chile ha solicitado a Estados Unidos su colaboración para devolver a estos hombres y que enfrenten la justicia”, señaló el DOJ en un comunicado.

“Hoy, el Departamento de Justicia anunció que tomará acciones rápidas para conceder estas solicitudes y enviar a estos Alien Enemies a Chile“.

Situación actual de los extraditados

Según la información proporcionada por el DOJ:

  • Miguel Oyola Jiménez está bajo custodia federal en el Distrito Oeste de Washington.
  • Edgar Javier Benítez Rubio se encuentra en un centro de detención migratoria en Indiana.
  • Adrián Rafael Gamez Finol está cumpliendo una condena por tráfico de personas en una prisión del condado de Texas.

Esta extradición se da en un contexto de tensiones entre el gobierno de Trump y el sistema judicial estadounidense, luego de que el juez de distrito James Boasberg cuestionara la deportación de unos 260 presuntos miembros del Tren de Aragua el pasado 15 de marzo.

Se espera que la extradición se concrete en los próximos días, permitiendo que los sospechosos enfrenten la justicia chilena por los delitos que se les imputan.