El diputado PS por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, se refirió a la agudización de las movilizaciones en Chiloé por el rechazo al bono del Gobierno para mitigar los efectos de la marea roja, que asciende a $100 mil.
Sobre el manejo del Ejecutivo, el parlamentario aseguró que “el Gobierno ha tenido un funcionamiento regular”, y reafirmó que “con $100 mil pesos es imposible poder subsanar la cantidad de problemáticas que tienen porque es gente que vive de una actividad ligada a la extracción de mariscos”, calificando como un error el monto asignado.
“El Gobierno y muchos ministros lamentablemente no dimensionaron la magnitud de este problema”, enfatizó.
Espinoza calificó como “desafortunada” e “hiriente” para los pescadores los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien afirmó que el Gobierno “no es de billetera fácil” al explicar el monto de la medida.
Asimismo, en relación a la mortandad de salmones, acusó que los salmoneros han generado desconfianza y que “la labor de Sernapesca está absolutamente sobrepasada” para fiscalizar el cumplimiento de las normas medioambientales de estas empresas.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.