Instagram @analy_fontaine

Patricio Medina lleva más de 30 años trabajando como Analy Fontaine arriba de los escenarios. Sin embargo, en un comienzo lo hacía en lugares más ocultos, resguardados. Incluso, cuenta en entrevista con CNN Chile, debían salir con sus rostros tapados.

Ya en 2019 y lejos de esas presentaciones a escondidas, Analy Fontaine es un personaje que se desenvuelve libremente en el stand up comedy y ha tenido más de una gira junto a Stephanie “Botota” Fox, otra conocida del mundo del transformismo.

Sin embargo, parte de esos comentarios que tal vez hicieron que Patricio trabajara a escondidas hace treinta años reaparecieron este miércoles, luego que se viralizara una foto de Analy bailando con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Lee también: 15 empresas chilenas son reconocidas como buenos lugares de trabajo para personas LGBTI

“Esa imagen me ofende como mujer”, “no puede pisotear nuestras tradiciones” y “es el baile nacional, no una casa de putas” fueron algunos de los comentarios que surgieron en Twitter.

—¿Qué te parecieron los comentarios que surgieron?

—Mira, vi un comentario de una señora. Un grado de ignorancia de ella, cero inclusión, cero tolerancia y creo que retrógrada, qué quieres que te diga.

—Y aparte de este hecho en particular, ¿has recibido críticas como estas últimamente?

—Así de esa manera, no. En estos tiempos ya no hay ese tipo de críticas.

Por su parte, el acalde le contestó al senador Iván Moreira, uno de los criticó lo ocurrido, con una paya a través de Twitter.

¡Supina ignorancia/ la de esa ultraderecha/ que cree que la dignidad/ va en la vestimenta!“, escribió Sharp.

Tras la viralización de la foto y las críticas que le siguieron, algo que para Patricio “no es relevante” y “no le había dado importancia”, el artista dijo que sólo recibió apoyo de su círculo cercano.

Lee también: “Necesitará encontrar a su reina”: Valkyrie, la primera heroína LGBTIQ+ del Universo Marvel

Transformismo no es travestismo

El mismo senador Moreira escribió que Sharp bailó cueca con un travesti, algo que se repitió en más de un comentario de otros usuarios.

Sin embargo, en caso que usted no sepa, no son lo mismo.

—¿Podrías explicarle a la gente la diferencia entre un travesti y un transformista?

—A ver, un travesti es una persona que va en vías de ser trans, que vive las 24 horas del día vestido de mujer si es hombre, que lleva una vida prácticamente de mujer. Y el transformista es un actor transformista que se sube al escenario a montar un espectáculo y ahí vivió y murió el personaje. El transformismo es un trabajo que uno hace por arte, para mí es un trabajo.

Lee también: Alberto Fernández se refirió a su hijo cosplayer y drag queen: “¿Cómo no voy a estar orgulloso de él?”

“Es una cosa de política”

Para Patricio las críticas que surgieron son una forma de atacar al alcalde, considerando que es “una persona que ayuda con la inclusión, que está ayudando a las minorías”.

—¿A qué crees que se deban estas críticas?

—Yo creo que es una cosa política. Que lo están enfocando a eso, a ensuciar la imagen de una persona que es totalmente open mind, abierta de mente, es inclusivo, nos ha ayudado a la comunidad LGBT en la región, entonces hay ciertas entidades o partes de la política que les puede molestar, que son demasiado conservadores.

Tags:

Deja tu comentario