El ex ministro del primer gobierno de la Concertación abordó el plebiscito de 1988, destacando así tanto la campaña del “No” como la medida de generar cómputos paralelos.
En entrevista con CNN Chile, Enrique Correa, ex ministro durante el gobierno de Patricio Aylwin, profundizó en torno al plebiscito de 1988, asegurando que fue un día “irrepetible” en la vida.
“Es el día más importante que me ha tocado vivir y un día bastante difícil de repetir en la propia historia, porque Chile puso fin a un período de espanto de un modo democrático”, recalcó. De este modo, la desesperanza y el temor, para Correa, fueron los principales desafíos a sortear en los meses previos al plebiscito en un escenario en donde estaba una posibilidad cierta de perder frente a Pinochet.
Además, Enrique Correa explicó que existía una claridad respecto a era probable ganar en los días previos, pero que en las protestas ciudadanas previas ya había quedado claro tanto que “Pinochet no podía seguir gobernando como antes, pero también quedó claro que nosotros no podíamos ir y sacarlo así, por la sola fuerza de la movilización, requeríamos una fórmula política”.
También destacó la campaña de propaganda del “No”, aseverando que fue durante su período que lograron ganar, y explicó que asimismo tenían claro que podían existir “corrientes” militares que se negasen a reconocer un triunfo.No obstante, aclaró que representantes de la derecha como Jaime Guzmán y Sergio Onofre Jarpa expresaron antes del plebiscito que políticamente correspondía reconocer el resultado.
Además, Enrique Correa recalcó que la principal medida política fue construir un sistema de cómputos paralelos que les permitió tener resultados de todo el país, a partir de experiencias internacionales. También destacó que actualmente la Concertación pudo gobernar el país y lo volverá a hacer, sólo porque fue capaz de “construir entendimientos muy amplios” que incluyen al PC. “Si el Partido Comunista se integrara al gobierno, lo consideraría una gran noticia, sería muy bueno para el país”, finalizó.
Lo más leído
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"
- Análisis: Cubanos se preparan para una “invasión” mientras EE.UU. intensifica las tensiones con una isla ya golpeada
- “La ley expresamente la mandata a construir un plan”: Paulina Vodanovic (PS) cuestiona a la ministra Steinert por dichos sobre agenda de seguridad
- Diputada Tatiana Urrutia (FA) acusa ataques en redes sociales tras diferencias en Comisión de Vivienda: Expresidente Gabriel Boric la respaldó