VIDEO RELACIONADO - Luz cabrera: herramientas para prevenir el abuso sexual infantil (10:30)
{"multiple":false,"video":{"key":"czufpdKmWbt","duration":"00:10:30","type":"video","download":""}}

Este jueves, la Fundación para la Confianza lanzó públicamente los resultados de la primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez, que revelaron un conjunto de datos inéditos en el país, como el hecho de que una de cada cinco personas dice haber sufrido abuso sexual cuando era menor de edad.

“El gran desafío que tenemos es mostrarle al país, al Estado y a este gobierno que hemos encontrado probablemente una de las causas de una gran cantidad de problema de salud mental, de salud física e incluso de problemas laborales”, manifestó a El Mercurio José Andrés Murillo, director de la Fundación.

La encuesta, que fue realizada en conjunto con el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana de la Universidad Católica (Cuida UC), tuvo como principal objetivo establecer la prevalencia de abuso sexual en la niñez de los chilenos, problema del cual no se habían realizado estimaciones, siendo aplicada en 2.101 personas, de 18 a 65 años, en 13 regiones de Chile.

Para la consulta, se consideró abuso sexual infantil aquel efectuado contra un menor de 18 años por parte de un otro desde los 12 años en adelante, con tres niveles de clasificación: “si alguna vez ha sido manoseado, toqueteado o besuqueado, bajo manipulación, engaño, sometimiento u obligación”; si aquel trato fue en la “zona genital” y si existió penetración “oral, anal o vaginal”, agregando una cuarta categoría en caso de abuso sin contacto.

Lee también: Luz Cabrera: “Una forma de prevenir el abuso sexual infantil es hablar del tema”

El sociólogo de la Escuela de Gobierno UC, Eduardo Valenzuela, miembro del equipo investigador, señaló al medio que “es la primera vez que Chile dispone de una cifra contundente, bien construida, de la magnitud de la magnitud de este problema y sus características principales.

En detalle, los resultados muestran que, de las y los consultados, 8% de quienes afirmaron haber sufrido algún tipo de abuso sexual en la niñez fueron hombres, mientras que en las mujeres esa cifra asciende al 28%. Esto último, según explicó Valenzuela, “está largamente por encima de lo que se ha obtenido a nivel internacional, donde las cifras están en torno al 18 ó 20%”.

En cuanto a la edad, 55% de las y los afectados tenía entre 6 y 12 años, mientras que un 32% entre 13 y 17. Por otro lado, en cuanto a los victimarios, en el 41% de los casos se trató de un “conocido integrante de la familia“, mientras que el 36% era un “conocido de la familia“.

Otro de los resultados destacados tuvo que ver con el tiempo que transcurrió entre el abuso y cuando le contó a alguien: Del total de encuestados que afirmaron haber sufrido abuso, un 31% sostuvo que demoró un año o menos, 20% dos a 10 años y un 48% más de una década.

Finalmente, en cuanto a los impactos tardíos del abuso, cuyo parámetro de categorización se realizó con base en “trastornos de salud mental diagnosticados por profesionales de la salud según abuso sexual infantil”, fueron preponderantes la depresión (38% de las personas que fueron abusadas la padecen, frente a un 17% entre quienes no vivieron abuso), estrés postraumático (11% frente a un 4%), ansiedad generalizada (16% frente a un 8%), ideación suicida (13% frente a un 3%), autolesiones no suicidas (8% frente a un 1%) y trastornos del aprendizaje (7% frente a un 4%).

Tags:

Deja tu comentario