Así fue la ceremonia inaugural del Consejo Constitucional
Por CNN Chile
07.06.2023 / 08:36
Compartir
0
La sesión comenzó a 10:00 horas en la sede del Congreso en Santiago y estuvo encabeza en un principio por Luis Rojas como secretario general y Miguel Littin (PS) como presidente transitorio de la instancia. Beatriz Hevia y Aldo Valle fueron asumieron la mesa directiva.
Este miércoles se realizó la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, órgano de elección popular encargado de elaborar y redactar la nueva propuesta de Constitución Política del país del segundo proceso constituyente.
La entidad está compuesta por 51 personas que fueron electas por la ciudadanía en mayo. Ellos tendrán por único objetivo discutir y aprobar el texto que será plebiscitado el próximo domingo 17 de diciembre bajo las opciones A favor o En contra.
Durante la ceremonia, los consejeros eligieron su mesa directiva: Beatriz Hevia (Partido Republicano) como presidenta del Consejo Constitucional, y Aldo Valle (independiente-Partido Socialista) como vicepresidente del órgano.
La sesión se llevó a cabo en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados en Santiago, y estuvo encabezada en un principio por Luis Rojas como secretario general del consejo, Rodrigo Pineda como prosecretario y Miguel Littin (PS) como presidente transitorio de la instancia hasta la elección del nuevo liderazgo.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.