Por Alicia Ruz
Foto: Agencia Uno

En junio de 2018, Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, fueron asesinadas a manos de la ex pareja de Gabriela, Fabián Cáceres.

Un mes después del crimen, un grupo de diputadas, entre las cuales se encuentran Camila Vallejo y Karol Cariola, impulsaron un proyecto denominado Ley Gabriela, el cual busca ampliar el concepto de femicidio más allá de la violencia intrafamiliar.

A pesar de que hace más de un año en la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa y avanzó en su primer trámite legislativo, este sigue sin mayores avances en el Senado.

Actualmente, se entiende el femicidio como “el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen”. Las penas van desde parricidio, presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

Francisca Millán, abogada del estudio jurídico feminista AML Defensa de Mujeres, explicó a CNN Chile que la vigente legislación “está pensada para el concepto tradicional de familia y reduce el campo de aplicación de la norma, excluyendo esquemas relacionales como el pololeo. Las mujeres que no obedecen a estos patrones tradicionales, son doblemente violentadas, porque la ley no juzga el crimen como tal”.

Lee también: Femicidios suman 412 víctimas en la década y 2019 es el segundo año con mayor número de crímenes

¿Por qué no avanza la tramitación de la ley?

Rodrigo Alcaíno, tío y padrino de Gabriela, integrante del movimiento impulsor de Ley Gabriela, contó que la Comisión de Constitución “actúa de una forma irresponsable, burocrática y patriarcal. Consideran que se podría vulnerar el derecho de igual entre mujeres y hombres, pero las que mueren son mujeres a manos de hombres y no al revés”.

Hoy, la ley se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta, aún cuando tiene suma urgencia desde junio 2019.

La diputada integrante de la comisión de la Cámara Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini, aseguró que “urge transformar cómo nuestra institucionalidad se hace cargo de la violencia machista. Es un problema estructural que debe ser abordado desde la prevención y sanción“.

Atendiendo a la legislación actual, a la fecha en Chile se han consumado dos femicidios.

Lee también: Cámara de Diputados aprobó interpelación a ministra Plá y queda agendada para el 3 de marzo

Tags:

Deja tu comentario