El ex director del Servicio de Impuestos Internos ratificó haber recibido presiones por parte del Gobierno para que no se investigara a SQM.
El ex director del Servicio de Impuestos Internos ratificó haber recibido presiones por parte del Gobierno para que no se investigara a SQM.
Siguen las repercusiones tras las declaraciones del ex director del SII, Michel Jorratt, quien este sábado puntualizó que más que presiones desde el Gobierno, recibió “advertencias” y existieron filtraciones desde la subsecretaria del Interior. Asimismo, Jorratt cuestionó a parlamentarios de derecha que también le habrían hecho sugerencias amenazantes. Pero también catalogó de “ridícula” la querella contra el diputado De Mussy, lo que generó repercusiones en la Alianza.
En La Nueva Mayoría diversos actores políticos han llamado a investigar los dichos de Jorratt, en un contexto en el que voces oficialistas inclusive han calificado el actuar en el Ministerio del Interior de “insensatez”.
El diputado Osvaldo Andrade, afirmó que el propio Jorratt debiese generar una denuncia ante el órgano persecutor para que se haga una investigación. “Es delicado y en consecuencia debiese hacerse cargo de su denuncia, formalizándola”, agregó Andrade.
Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI, afirmó que existe un sesgo al interior del SII, lo que ha sido confirmado por el propio Jorratt. Además, aseguró que también se confirmó la existencia de un sesgo en la Fiscalía y que la ley no se aplica de igual forma. Pero ante esta situación, por ahora no se ha evaluado qué medida llevarán adelante.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.