El consejo de Defensa del Estado pidió el embargo de las cuentas bancarias de la Fundación CEMA Chile, esto como parte de la investigación en contra de la organización.
La solicitud fue realizada por la abogada de la institución de Gobierno al ministro en visita de la Corte de apelaciones, Guillermo de la Barra, en donde se solicitaron el embargo de:
3 cuentas corrientes del Banco de Chile, 2 depósitos a plazo fijo y un fondo mutuo de líquidez, que suman un total de 1.526 millones, 723 mil 529 pesos.
El ministro De la Barra ya había autorizado el embargo de 41 propiedades de la Fundación Cema Chile, esto por la investigación por delitos de apropiación indebida.
Además el fisco recuperó un quinto inmueble de Cema Chile. Se trata de una casa ubicada en Los Muermos, región de Los Lagos. El recinto será entregado a la Fundación “El Buen Samaritano”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.