VIDEO RELACIONADO - [Archivo] Derechos humanos, ¿universales? (52:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"CNTtlFn1MXxO","duration":"00:52:12","type":"video","download":""}}

Este lunes, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022 a Elizabeth Andrade Huaringa, “por su destacado trabajo en la defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes, específicamente en la zona norte del país”.

De esta manera, el galardón se entrega por primera vez a una persona residente fuera de la Región Metropolitana.

Nacida en Perú y residente en Chile desde 1995, Andrade es educadora de párvulos y actualmente se encuentra estudiando para ser técnico en trabajo social. Tras ser víctima de violencia de género, se asentó en el campamento Nuevo Amanecer Latino, en Antofagasta. Desde ahí, cuenta la institución, “ha desarrollado un trabajo dedicado y sistemático, asesorando a las y los pobladores en materias habitacionales y creando la agrupación Rompiendo Barreras, ahora una Corporación, que aglutina a ocho comités del macro campamento Los Arenales para la interlocución con el Estado”.

En cuanto a los méritos que la han llevado a obtener el reconocimiento, el INDH indicó que la ganadora “ha destacado enormemente por su trabajo como dirigenta, educadora, activista y defensora incansable de los derechos humanos de las personas migrantes, en todas sus dimensiones y a partir de las propias experiencias”.

Lee también: Defensoría del Pueblo: Los detalles del nuevo órgano autónomo en la propuesta de Constitución

En esa línea, resaltaron proyectos como “el Jardín Comunitario Los Arenales, un espacio autogestionado de mujeres sin trabajo, iniciativa para el acceso al trabajo y la superación de la violencia de género“. Asimismo, “fue cofundadora de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile, para la defensa del derecho humano a migrar, promoviendo inclusión y brindando orientación para miles de personas en sus trámites migratorios y el acceso a derechos de salud y educación“.

Sergio Micco, director del INDH valoró el aporte que durante años ha realizado Andrade, rescatando que “este premio se otorga a una mujer que, como persona migrante de larga residencia en Chile, pobladora y dirigenta, ha sabido transformar su dolor en fuente de inspiración para la defensa de la dignidad y los derechos humanos de quienes viven en las periferias social y geográfica de nuestra patria, que aspira a ser justa con sus habitantes”.

Tags:

Deja tu comentario