El subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Rodríguez, abordó el reciente ajuste en el precio de los combustibles y respondió a los cuestionamientos surgidos desde la oposición, destacando el rol del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) para amortiguar el impacto en los consumidores.
Durante una entrevista con Radio Agricultura, la autoridad explicó que el sistema ha permitido contener el alza en los valores. “Lo que subirían los combustibles en caso de que no operase el MEPCO es cerca de tres veces más de lo que van a terminar subiendo”, afirmó, subrayando la relevancia del instrumento en el contexto actual.
En la misma instancia, Rodríguez también se refirió al escenario político y económico, planteando la necesidad de enfocar la discusión en los desafíos futuros. “Llegó el minuto de dejar de mirar por el retrovisor y mirar por el parabrisas. Hablar del futuro porque la ciudadanía lo que espera son soluciones”, sostuvo.
En esa línea, insistió en la importancia del crecimiento económico como base para mejoras sociales. “Llegó el minuto de mirar hacia delante y ver cómo este gobierno se hará cargo del mandato popular de que nuestro país vuelva a crecer”, agregó.
Respecto a las iniciativas del Ejecutivo, el subsecretario adelantó algunos lineamientos del Plan de Reconstrucción Nacional que será presentado por el presidente.
Según indicó, se trata de una propuesta amplia que contempla distintas áreas de acción. “Tiene más de 40 medidas en distintas materias: modernización del Estado, materia de seguridad, materia de reconstrucción de los incendios y materia de crecimiento y desarrollo”, detalló.
Finalmente, Rodríguez vinculó directamente el desempeño económico con el bienestar de la población. “Para poder tener mejor pensión, para poder tener mejores sueldos, tenemos que crecer como país”, concluyó.
Lo más leído
- Corte ordena reponer luz a mujer de 75 años en Las Condes tras corte por deuda de gastos comunes
- María Corina Machado pide una "comisión de verdad" en el próximo Gobierno e insiste en que se hagan elecciones presidenciales en 2027
- Investigan homicidio en Pudahuel: Adolescente fue baleado tras presunta pelea cerca del Aeropuerto
- Netanyahu se impone en las elecciones de Israel, pero su coalición no alcanza la mayoría
- Canciller destaca a Chile como "puerta de entrada" a la Antártica