El flanco político por el enfoque de los 80 años del Nobel a Gabriela Mistral entre la oposición y el Gobierno

Por Polet Herrera

01.04.2025 / 16:58

{alt}

La controversia surgió tras conocerse que el enfoque para homenajear a la poetisa chilena sería resaltar su presunto lesbianismo, lo que ha generado un debate tanto en redes sociales como en el ámbito político.


La conmemoración de los 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura abrió un flanco político entre la oposición y el Gobierno, luego de que se conociera que el homenaje incluiría un enfoque en su orientación sexual.

En ese contexto, Gustavo Benavente, jefe de la bancada de la UDI e integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara, junto con su par gremialista Sergio Bobadilla, miembro de la Comisión de Educación, anunciaron que citarán a las ministras de la Mujer, Antonia Orellana, y de las Culturas, Carolina Arredondo, a la Cámara.

Por su parte, la bancada de Renovación Nacional ofició a la titular de Culturas y a la presidenta de la comisión asesora a cargo de la conmemoración. Los diputados Miguel Mellado y Carla Morales argumentaron que Mistral “siempre fue recelosa de su vida privada, tal como ha sido profusamente documentado, y nunca se refirió a su orientación sexual de forma pública”. Enfatizaron que centrarse en un “eventual lesbianismo no solo es imprudente, en tanto ello nunca fue afirmado —ni siquiera post mortem— por la poetisa, sino que vulnera la libertad de cada individuo de exteriorizar y expresar socialmente aspectos de su esfera íntima”.


Lee también: “No entiendo eso de relevar el lesbianismo”: Usuarios cuestionan al Gobierno por foco en la conmemoración de Gabriela Mistral


En esa línea, citaron a la Gabriela Mistral Foundation, con sede en Estados Unidos, señalando que la institución “ha sido tajante en evitar profundizar en la orientación sexual de Mistral”, poniendo el énfasis en su legado literario.

Mellado y Morales subrayaron que su oficio no responde a un acto de intolerancia, “sino a la profunda convicción de que lo que se debe destacar en ella no es su vida privada, sino su obra”.

Respecto al rol del Ministerio de la Mujer, instaron a que “se reconozca cómo la poetisa superó las barreras que socialmente se imponían a las mujeres en el Chile de mediados del siglo pasado. Ese, junto con la calidad de su obra, es el verdadero legado de la chilena para el mundo y el feminismo”.

Asimismo, solicitaron a la ministra de las Culturas que remita “la forma de selección y nombramiento de los integrantes de la Comisión Asesora para la Conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral y las actas de las sesiones celebradas este año”.