ARCHIVO: AGENCIA UNO

En el contexto de la propuesta de Constitución redactada por el Consejo Constitucional, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseguró el pasado 23 de noviembre que votará “A favor” de la Carta Magna emanada en el último proceso constituyente.

En esa ocasión, se distanció de la postura de la Democracia Cristiana (DC), ya que como bancada aseguró que votarán “En contra”, aunque señaló que la propuesta no lo representaba completamente.

Durante el día de hoy, el exmandatario volvió a hablar y a dar su postura respecto a su decisión, indicando que su posición es la mejor opción para terminar y “cerrar este proceso”.

“Tomé la decisión ponderando todos los antecedentes, entendiendo que es un fracaso para Chile haber pasado cinco años sin lograr tener una nueva Constitución”, manifestó en medio de una cátedra impartida por el escritor Roberto Ampuero en la Universidad Finis Terrae.

“Es mucho mejor que cerremos este proceso, porque es evidente, y ya lo han expresado muchos líderes, que van a seguir con este tema y con las movilizaciones”, agregó.

En ese sentido, cuestionó la idea de que “algunos han dicho que van a llegar al 2030 (con el debate constitucional)”. En su opinión, el país se encuentra en una situación que no permite seguir así y que debería enfocarse en los problemas reales que enfrenta la gente.

Debemos preocuparnos por los problemas reales: la economía está destrozada, la delincuencia ha alcanzado niveles nunca antes vistos en el país y, en los últimos días, hemos notado la presencia de bandas de secuestro internacionales instaladas en Chile y que tienen identificada a la gente”, afirmó.

Además, agregó que “hay una serie de asuntos que el país no ha resuelto y que seguimos arrastrando, por lo tanto, iniciar un nuevo proceso y continuar dos o tres años con las convenciones, con los consejos y así, no resuelve los problemas tangibles de los ciudadanos comunes”.

Tags:

Deja tu comentario