Las parlamentarias aseguraron que esperaban que esta medida pueda eventualmente prevenir que más delitos de este tipo ocurran en el futuro.
Las diputadas María Luisa Cordero (IND. RN), Carla Morales (RN) y Marcia Raphael (RN), presentaron este jueves un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para condenar y agravar las penas por actos de canibalismo.
Esto luego de que ayer se revelara un nuevo antecedente que podría convertir un doble homicidio ocurrido en 2023 en la comuna de Pudahuel en el primer caso de canibalismo registrado en Chile.
¿Qué pasó?
Se trata del asesinato de Bernarda Morales, de 45 años, y su pareja Arturo, quienes habrían sido secuestrados y asesinados el 15 de septiembre de 2023 en una casa usurpada en Pudahuel, utilizada como centro de acopio y venta de drogas.
Sus restos fueron encontrados descuartizados casi dos meses después, el 8 de noviembre, enterrados en las cercanías de la Ruta 68, en el sector de Claudio Arrau con Isla Portezuelo.
Benjamín Bordillo Catrimán, quien habría ocupado ilegalmente el inmueble, sería sindicado por Fiscalía como el principal sospechoso de brutal crimen.
Bordillo fue detenido un día después de que se encontraron los restos de las víctimas, el 9 de noviembre de 2023.
Y hasta el momento, el Ministerio Público ha formalizado a 4 personas presuntamente involucradas en el crimen.
Lee también: “Hicieron como dos asados”: Revelan que brutal doble homicidio en Pudahuel sería primer caso de canibalismo registrado en Chile
¿De qué trata el proyecto?
La iniciativa busca introducir modificaciones al Código Penal que incluyan penas severas para aquellos que practiquen o induzcan la antropofagia o canibalismo.
Además, establece el artículo 318 que contempla penas de presidio o reclusión mayor en su grado medio, y el artículo 409 bis, que sostiene si la práctica de la antropofagia ocurre durante la comisión de delitos que resulten en muerte, se aplicará el grado máximo de pena correspondiente al delito específico.
Las parlamentarias enfatizaron en que el Estado debe establecer penas más severas y responder con firmeza a este tipo de acciones “inhumanas”.
“No podemos permitir que conductas de tal barbarie queden impunes. Este proyecto de ley es un paso hacia la creación de un marco legal que proteja tanto a las víctimas como a la sociedad en general”, sostuvo Cordero.
La diputada Carla Morales, por su parte, indicó: “La modificación del Código Penal es fundamental para erradicar cualquier atisbo de canibalismo en nuestro país. La humanidad debe prevalecer en todo momento y este tipo de delitos no deben ser tolerados”.
Finalmente, las parlamentarias aseguraron que esperaban que esta medida pueda eventualmente prevenir que más delitos de este tipo ocurran en el futuro.