agencia uno

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las temperaturas se mantendrán al alza paulatinamente conforme avance esta semana, en lo que marcaría la primera ola de calor de 2024.

Para el jueves se esperan 34 °C, sin embargo, el peak de dicha ola se verá el viernes, cuando la máxima se instale en los 35 °C. Ya el fin de semana, las cifras descenderán apenas hasta los 33 °C durante el sábado y domingo.

Se espera también un repunte para el próximo lunes con unos segundos 35 °C en los valles de la Región Metropolitana.

¿Por qué se produce esto?

Según Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-ENEL, “durante esta semana la zona centro sur de Chile se va a encontrar dentro de una bolsa de aire cálido en medio de dos centros de alta presión intensos, el anticiclón del Pacífico y el anticiclón del atlántico favoreciendo gran estabilidad atmosférica y baja circulación de viento en los valles centrales, por tal razón se esperan altas temperaturas que podrán sobrepasar los umbrales de las máximas calculadas para estos días”.

Si bien este fenómeno abarca varias regiones de la zona centro del país, las temperaturas no necesariamente son más altas en el norte que en el sur. Más bien se trata de una correlación de factores en el terreno, entre ellos, la circulación de aire, la vegetación y áreas verdes, además de la cercanía con la costa. Es por esto que las más altas temperaturas se verán en la zona de la precordillera mayormente.

¿Qué se entiende por ola de calor?

Fernández añade: “Se define como el periodo de tiempo superior a tres días consecutivos en el cual las temperaturas máximas diarias superan un umbral para cada día en particular considerado extremo. Este umbral diario correspondiente al 10% de las temperaturas más altas para ese día registradas en un periodo dado, que para este caso sería entre los años 1981-2010“.

Sumado a lo anterior, la Dirección Meteorológica Nacional levantó una alerta agrometeorológica a causa de las altas temperaturas pronosticadas para siete regiones del país. Este aviso será válido desde el martes 16 hasta el domingo 21 de enero y tiene por objetivo advertir del impacto de esta ola de calor en la producción y trabajo agrícola.

Imagen de temperaturas pronosticadas para el día viernes 19 a las 15:00 hrs. los colores azulados más oscuros representan las temperaturas más altas. La imagen fue obtenida desde el modelo global GFS y analizada con el geoportal GEOOs PUCV-ENEL

Tags:

Deja tu comentario