{"multiple":false,"video":{"key":"dTeoUBubqp0E","duration":"00:14:35","type":"video","download":""}}

No ha sido un año fácil para algunos de los partidos que forman parte del Frente Amplio (FA) y de la coalición de Gobierno.

Y es que este jueves el Servicio Electoral (Servel) solicitó la disolución de Comunes debido a infracciones “graves y reiteradas” a la ley de financiamiento de partidos políticos.

Además, está antecedido por la investigación que involucra a la excandidata a la Gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva, quien fue formalizada la semana pasada, y se mantiene con arresto domiciliario y arraigo nacional.

Si bien Oliva ya no es militante de la tienda oficialista, sí es un emblema de las investigaciones y cuestionamientos que han surgido en torno a Comunes.

Por otro lado, Revolución Democrática (RD) también ha estado en el eco de la polémica. Esto debido a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el denominado Caso Convenios, que tiene relación con millonarios contratos de transferencia que involucran a organizaciones sin fines de lucro y a exmilitantes de dicho partido, como Daniel Andrade y Carlos Contreras.

Historia del partido único

Bajo ese contexto, ¿qué pasará ahora con los partidos oficialistas? Esto, teniendo en consideración que iban en camino hacia un partido único del Frente Amplio.

Fue el 5 de octubre cuando los partidos del bloque se reunieron en los “Diálogos Comunes”, instancia en la que dieron el puntapié inicial para su unificación.

Con ello, buscaban realizar trabajo territorial con las bases de Convergencia Social (CS), Revolución Democrática y Comunes, para terminar con un referendo en el primer semestre de 2024.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede que comparten CS y RD, estuvieron representantes del Gobierno como la ministra y militante de Comunes, Javiera Toro (Desarrollo Social), Antonia Orellana (Mujer), Marcela Sandoval (Bienes Nacionales) y Diego Pardow (Energía).

Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes y Plataforma Socialista realizan el lanzamiento de los “Diálogos para la discusión sobre la unidad del Frente Amplio” para la creación de un solo partido político. AGENCIAUNO

Incluso, en la cita se reprodujo un video que envió el presidente Gabriel Boric.

“No solo que estoy de acuerdo con avanzar hacia la mayor unidad posible de todo el mundo frenteamplista, sino que esta unidad se tiene que producir no solamente desde las cúpulas, desde las directivas, sino que tiene que ser discutida a nivel de bases”, dijo.

Y agregó: “Es importante que fortalezcamos el espíritu con el cual nos iniciamos en política, que no seamos solamente partidos vinculados al Estado, sino que estemos en conjunto con los movimientos sociales en las luchas cotidianas de nuestro pueblo. Para eso es tremendamente importante poder escuchar, que bases participen activamente en las decisiones que se toman, que vayamos pasito a pasito forjando en conjunto nuestro destino como fuerza política”.

El mandatario cerró su mensaje diciendo que “hoy día, en tiempos de tanta fragmentación, apelar a la unidad de quienes tenemos tanto en común es fundamental para poder no solo tener mayor gobernabilidad, sino también mayor alcance, mayor presencia territorial”.

Este viernes, los partidos del bloque se reunirán en torno a una mesa de diálogo a través de Zoom. Tras ello, se espera conocer mayores antecedentes respecto a la unificación que las tiendas oficialistas en un solo partido.

Tags:

Deja tu comentario