Patricio Bustos dio información sobre el proyecto de ley sobre la regulación y el consumo de la cannabis.
Chile es el país latinoamericano con mayor porcentaje de apoyo a la despenalización de la marihuana y las declaraciones del recién asumido director del Senda van ese línea. Patricio Bustos dio a conocer que el Gobierno pretende legislar para que el consumo sea controlado, al igual que en Uruguay Estados Unidos, y entre las indicaciones enviadas por el Gobierno se permite el autocultivo y un máximo de 5 gramos para porte de cannabis.
Además, el representante de la entidad agregó que esta sustancia “no es definitivamente una puerta de entrada a otras drogas”, y enfatizó que “ninguna legislación en el mundo ha sido permisiva respecto a niños y adolescentes. En Uruguay son 18 años y en los estados de EE.UU. se permite a los 20 años. Por lo tanto, aquí no habrá un relativismo”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.