A pesar de que aún faltan ocho meses para las elecciones municipales, la disputa por quién obtenga el sillón municipal en Santiago ya comenzó.

Por un lado, la actual acaldesa Irací Hassler (PC), confirmó que irá por la reelección, obteniendo apoyos de su partido. Sin embargo, distintos personeros socialistas han levantado la precandidatura de Ismael Calderón (PS), provocando una fisura en los partidos oficialistas e instando a que ambos compitan en primarias. 

De uno y otro lado han entregado declaraciones, apoyando a los candidatos de sus filas. Sin embargo, este viernes los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto al vicepresidente Eduardo Bermúdez, se reunieron con Hassler para entregarle su respaldo, contradiciendo los planteamientos del PS.

Lee también: Carmona (PC) tras carta de militantes PS por municipales en Santiago: “No sé si es intencionado, pero sé el daño que produce”

Cicardini señaló que querían “conocer la gestión de la alcaldesa” y que valoran “enormemente el desafío titánico que ha abordado en una comuna que es compleja, y que evidentemente han hecho gestiones para poder hacerse cargo de limpiar y de hermosear la ciudad, de hacerse cargo de un tema sensible como la seguridad (…) Eso también es importante destacar”.

“Estamos ad portas de lo que tenemos que ir resolviendo a propósito de las negociaciones de cara a las municipales, y como estamos también en plenas conversaciones, creíamos que era importante recabar una mirada más cercana de lo que ha ido realizando la alcaldesa en su municipio”, precisó.

En esa línea, la parlamentaria dijo que esto es parte de una “estrategia en la que hemos reforzado mantener evidentemente un principio básico, que es (que) los alcaldes que están en ejercicio, que están en mejores condiciones, que tengan el legítimo derecho a ir su reelección y eso debe ser a nivel nacional”.

“Acá lo importante es llevar candidatos únicos desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, y es parte de lo que nosotros queremos reforzar en estas conversaciones que se están llevando a cabo”, añadió.

La parlamentaria fue consultada por si el encuentro constituía una falta a la institucionalidad parlamentaria, a lo que respondió que “acá hay candidaturas a nivel nacional en todos los territorios que tienen legítimamente aspiraciones, pero no solo de aspiraciones se ganan las elecciones”.

“Valoramos que existan esas voluntades y ganas de participar, pero también se requiere de estrategias, de un trabajo coordinado y disciplinado y eso es parte de lo que tenemos que trabajar desde la interna del Partido Socialista. Acá no está nada dicho aún, sino que son conversaciones que se están desarrollando”, complementó.

¿Qué dijo la alcaldesa Hassler?

Tras la instancia, la jefa comunal de Santiago valoró el “sentido de gesto” y el interés de los dirigentes y representantes públicos de conocer en profundidad su gestión, “de poder acompañarnos en esta instancia y todo lo que ha implicado justamente el apoyo a elementos en la gestión que han sido significativos en este espacio”.

“Lo tomo de buena manera, es un gesto muy significativo”.

En cuanto a eventuales primarias contra Calderón, Hassler dijo: “Estoy disponible al mecanismo que se defina en particular en el intercambio entre los partidos políticos. Yo fui electa en un proceso de primarias ciudadanas, en un proyecto que nace de los barrios y, por lo tanto, estoy disponible a los procesos que se definan a nivel nacional”.

Además, dijo tener la convicción de que posee “la candidatura más fuerte de la comuna, que tenemos el apoyo permanente de los barrios, un trabajo en cada territorio y en ese sentido, tengo la confianza que podemos avanzar en profundizar este proyecto de cambios”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario